Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

VERDIALES


Se comienza este blog de Pintura con un homenaje al pintor Manuel Blasco, primo de Picasso, que representa la fiesta de verdiales.

Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical, privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).
Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.
En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca.
También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
(Fuente: http://www.verdiales.es/)

Más información:
http://www.fiestadeverdiales.com/
http://diccionarioverdiales.wordpress.com/
http://fiestadelosverdiales.wordpress.com/

Marian

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Marian, por el blog.

    Así, por encima, he visto que en la pintura que no es de los verdiales, y con tus breves comentarios, eres además de pintora, poeta. Me encantan esos comentarios y las pinturas a las que acompañan. Aunque pintura naif, da cuenta cabal del paisaje malagueño que he descubierto recientemente, y que he aprendido a amar como si fuera también mío.

    Solo te pido que reemplaces el enlace al viejo blog de la Fiesta del Sol -celebraciondelsol.blogspot.com - ya que está incluido en la nueva etapa del blog en Wordpress -fiestadelosverdiales.wordpress.com- por este otro del Diccionario: http://diccionarioverdiales.wordpress.com/
    porque en él esta la información seria y contrastada que me han ido proporcionando los propios fiesteros.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Porverita, un placer leerte por aquí, aunque ya me gustaría ser la mitad de poeta que mi mami.
    He cambiado el enlace que me has indicado, y creo que ya está correctamente.
    Muchas gracias por el comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar